24
Mié, Abr

Anuncia Sesa las Jornadas de Reconstrucción Mamaria en Cancún

Salud
Typography

Cancún, 28 de agosto (Infoqroo).- La Secretaría de Salud, en alianza con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la Fundación Carisma y la Junta de Asistencia Social y Privada de Quintana Roo, realizará el 6, 7 y 8 de septiembre las Jornadas Quirúrgicas de Reconstrucción Mamaria en esta ciudad.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, comentó que en esta ocasión serán atendidas en el Hospital General “Jesús Kumate” 22 mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama.

Las mujeres que serán intervenidas fueron seleccionadas mediante un censo previo y fue necesario realizar diversas actividades junto con asociaciones civiles para recaudar los fondos necesarios para financiar las cirugías.

En entrevista radiofónica, la funcionaria destacó la importancia de que las mujeres de más de 40 años y hasta los 64 se hagan periódicamente una mastografía.

Durante septiembre y octubre se realizarán mastografías gratuitas en los lugares donde contamos con Unemes contra el cáncer: Cancún, Carrillo Puerto, Chetumal y Kantunilkín.

Por otro lado, se refirió al programa de Cirugías Extramuros, estrategia que se fortaleció en los últimos meses por iniciativa del gobernador Carlos Joaquín para abatir el rezago quirúrgico.

Como parte de ese programa, Aguirre Crespo anunció jornadas para la atención de casos de labio leporino y paladar hendido, el 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, en el Hospital de Bacalar.

Ese programa se desarrolla en alianza con el Sistema DIF Quintana Roo, la Administración de Beneficencia Pública y el Seguro Popular del Estado y federal. Se contará con médicos y enfermeras del Hospital Manuel Gea González de la Ciudad de México.

En días pasados se hizo la recepción de documentos de niños susceptibles participar en este programa tendente a corregir quirúrgicamente esa malformación.

Se lanzó la convocatoria en las instancias participantes y se empezó a reclutar a los niños que se acercaron al DIF, al Seguro Popular y a la propia Secretaría. Incluso, tenemos un registro de niños en espera de ser intervenidos en su primera o segunda cirugía. Una vez que se tiene volumen suficiente se realizan los trámites para dos o tres días de cirugías, explicó.

Finalmente, se refirió a las quejas por la falta de servicios médicos los fines de semana en las comunidades rurales.

Al respecto, indicó que se tienen diferentes tipos de relaciones contractuales con médicos: los hay en formación, en servicio social, por contrato por períodos cortos y de base, cada uno con horario y periodo de prestación de servicios definidos.

Queremos fortalecer su permanencia durante el tiempo de trabajo que marca su contrato, de modo que la comunidad tenga el beneficio y haga efectivo el derecho al servicio médico en su comunidad.

Es evidente que los médicos tienen derecho a descansar. Lo que queremos es que permanezcan en las comunidades en el tiempo que establece su contrato, subrayó.