24
Mié, Abr

Precio del cemento imparable

General
Typography

Cancún, 27 de junio, (Infoqroo).- Las cementeras anunciaron que a partir de julio el precio del cemento registrará un incremento de 12%,  lo cual impactará en el costo de la vivienda, principalmente a las desarrolladas pequeñas y a la autoconstrucción.

En entrevista Jesús Castillo Ávalos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi),  explicó que  aunque las constructoras son las más impactadas ya que 80% de la construcción lleva cemento;  también afecta la infraestructura pública ya que es necesario hacer vialidades o banquetas.

El costo de las casas depende de diferentes materiales no sólo del cemento  que en los últimos tres años ha incrementado 49% sino del acero y más materiales de construcción que van en un promedio de 8%, lo cual es mayor que la inflación que es de 4.40% y lo único que no ha tenido un incremento es la mano de obra más que el cambio de salario mínimo a inicio del año.

En Quintana Roo los insumos son nacionales y de importación por lo que incluso impacta también con alza de la gasolina, por lo que el sector ya hizo un llamado para obtener apoyos, ya que el más afectado es el comprador pues es a quien se le trasladan las alzas y por ello adquirir una vivienda está por arriba de 299 mil pesos.

El programa de subsidios federales se pausó y por ello se va bajo en la colocación de viviendas, aunque confían que en el segundo semestre se puedan colocar 10 mil viviendas con los institutos, ya que deben cerrar con una meta de 16 mil, la mayoría son de interés social.

Lo que amortigua el alza del valor de la vivienda es el incremento de créditos que realizó el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores que fue de 15% y ahora un empleado puede comprar una casa a crédito de hasta 1.6 millones de pesos, además de que consolidará el Gobierno del Estado y Canadevi un convenio de subsidios para la compra de casas por hasta 50 mil pesos, el cual forma parte de un programa federal.