24
Mié, Abr

Mando Único debe garantizar respeto a derechos humanos

General
Typography

Cancún, 1 de febrero (Infoqroo).- Si se va a aprobar el Mando Único, en primera instancia se deben considerar las observaciones internacionales formuladas para México por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el Consejo de la ONU y, por supuesto, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de seguridad pública, reiteró el ombudsperson Marco Antonio Toh Euán.


Se tiene que conservar el mando por parte de una dirección civil, escuchar la voz de las ONG y, cuando se cometan actos o acciones que pongan en peligro los derechos humanos, que los responsables sean sometidas a una audiencia tanto de instrumento administrativo como judicial civil, añadió.

Eso es el contexto base y no es una cuestión que se nos ocurra, sino que son recomendaciones pertinentes que se han hecho a nivel interamericano e internacional. Nosotros seguimos una línea desde la reforma constitucional de junio del 2011 y no podemos obviar estas consideraciones que fueron el gran avance que dio el país en materia de derechos humanos, manifestó.
En cuanto a la creación de una policía próxima a los ciudadanos, la consideró muy importante y aseguró que así lo ha expuesto en las reuniones con militares, quienes han mostrado mucho interés en capacitarse.

De hecho, dijo que hace dos días se reunió con el director de la Academia Estatal de Policía, quien mostró disposición para “aterrizar” programas por medio del Instituto de los Derechos Humanos.
Nosotros ya habíamos avanzado en un plan de estudios, que debe estar listo el próximo mes, subrayó.
Por último, señaló que el 2018 cerró con 1,460 quejas del año, principalmente contra la Fiscalía, seguida por Educación y Policía.